Valencia a 10 de Abril de 2015
Estimada Sra. Mª Dolores, se nos fue el Maestro, el Profesor Silverio Palafox, Catedrático Emérito de la U. Complutense de Madrid y Académico C. De la Real Academia Nacional de Medicina. Por esperado desenlace, no menos penoso.
En la mente de todos nosotros esta lo que tu, junto con toda tu familia habéis contribuido para que este momento se haya retrasado al máximo, pero la leyes de la naturaleza siempre se cumplen, como bien explicaba nuestro Presidente de Honor y Fundador, el Profesor Silverio Palafox.
Siempre estaremos agradecidos a su fuerza y empeño en la creación de la Asociación Española de Médicos Naturistas, hace ya 34 años, concretamente el 8 de Junio de 1981, y con el apoyo que siempre le has dado en todas las actividades que ha desarrollado en su larga y rica vida.
Recuerdo perfectamente la primera vez que participe en un Congreso de la AEMN, en Madrid, hace ya muchos años, podríamos decir el siglo pasado, que en todo momento me sentí muy arropado, sobre todo por una mujer, que al final, sorprendido de tanta amabilidad, me decide a preguntar de quien se trataba y con mucho respeto y asombrado de mi desconocimiento me dijeron es la mujer del Profesor Silverio Palafox, Mª Dolores.
Nos gustaría mucho contar con tu presencia y la de tu familia en nuestro próximo Congreso, ya el XXXIV, que tratara de un tema tan relacionado con la Medicina Naturista como “La terapia reguladora: Actividad y descanso”
El motivo sería entregaros una placa, como reconocimiento al Profesor Dr. Silverio Palafox, por su dilatada vida a favor de la Medicina Naturista y como recuerdo a nuestro siempre Presidente de Fundador y de Honor.
Es un merecido homenaje que además de hacernos mucha ilusión, necesitamos hacerlo para demostrar públicamente nuestro agradecimiento y amor a nuestro Maestro y fundador de nuestra Asociación Española de Médicos.
Los acontecimientos que vivimos cada día, con una medicina moderna muy desarrollada en técnicas quirúrgicas y métodos de diagnóstico, a la vez muy medicalizada, que hacen que en los procesos crónicos los efectos secundarios de los medicamentos en demasiados casos superen a los efectos de los beneficios de los mismos, hace que el criterio de la Medicina Naturista sea más necesario cada día.
Sin embargo, en vez de reconocer nuestro trabajo, determinados lobbys están creando un estado de opinión social cuestionando nuestro buen hacer en nuestras consultas. Afortunadamente el agradecimiento de nuestros pacientes, que cada vez más nos demandan más nuestro conocimiento, nos da toda la fuerza necesaria para seguir adelante defendiendo nuestro criterio médico naturista tanto en el mundo laboral, como académico y profesional.
Como ves, todo lo que empezó Silverio, permítame que le tutee, sigue vigente, en las dificultades y en las alegrías que tener una filosofía de trabajo coherente con una forma de vivir, nos da paz, coherencia, felicidad y como no, salud.
Recibe un afectuoso saludo
Dr. Rafael Torres Collado
Presidente de la AEMN