Imprimir

Declaración de Stuttgart sobre Medicina y Salud Integrativas:

Fecha: .

Originalmente aprobada por los participantes en el Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Salud, ​​9-11 de Junio de 2016 Stuttgart, Alemania.

Antecedentes: La medicina de hoy se enfrenta a enormes retos: las enfermedades crónicas y las relacionadas con estilos de vida abruman a los sistemas de salud; la resistencia a los antibióticos se ha convertido en una amenaza para la salud humana; la mortalidad materno infantil sigue siendo desproporcionadamente alta en los países de bajos ingresos; el cambio climático y la contaminación está afectando a la salud humana; el acceso universal a los servicios de salud todavía no está asegurado en muchos países; los costos de salud están aumentando sin la correspondiente mejora en la salud y el bienestar.
stuttgar-2016
El enfoque en el tratamiento de la enfermedad ha disminuido el foco en los individuos como personas completas, y distrae de la íntima conexión entre la salud de las personas, la salud de nuestras comunidades y la salud de nuestro medio ambiente.

La demanda de la medicina tradicional y complementaria (T & CM) es alta en todos los países, porque las personas experimentan las limitaciones del modelo biomédico para responder a todas sus necesidades de salud. La gente busca un modelo de aproximación a la curación que se centre en la persona como un todo, que sea compatible con la auto-curación y la promoción de la salud, y que sea participativo.

Salud y Medicina Integrativa: la salud y la medicina integrativa se ha convertido en un movimiento que se centra en toda la persona, teniendo en cuenta el individuo en su contexto físico, psicológico, espiritual, social y ambiental, y es inclusivo de todas las profesiones y las prácticas que utilizan este enfoque.

La salud y la medicina integrativa es sinónimo de una integración basada en la integración de la biomedicina convencional con la medicina tradicional y complementaria (T & CM). Todas las aproximaciones terapéuticas apropiadas y disciplinas de la salud se utilizan para lograr la salud y la curación óptima, reconociendo y respetando la contribución única de muchos sistemas médicos.

 La salud y la medicina integrativa  afirma la importancia de la relación médico-paciente, la autonomía y la participación de los pacientes, y hace hincapié en la colaboración interprofesional, de redes y equipos.

 El Congreso de Stuttgart ilustra el apoyo que la salud y la medicina integrativa ofrece para hacer frente a los problemas sanitarios mundiales, tales como la resistencia a los antibióticos y las enfermedades no transmisibles; para ampliar la cobertura universal de salud; y para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud a nivel individual y comunitario.

 Modelos de atención integradora exitosos existen hoy en día en todo el espectro de atención médica, incluyendo  cardiología, oncología, tratamiento del dolor, salud mental, pediatría y otros, a la espera de ser ampliados.

 Cada vez hay más, y en muchos casos con una buena evidencia sobre la eficacia, incluyendo la calidad de vida, seguridad y coste-efectividad de la medicina tradicional y complementaria, la salud y la medicina integrativa y el modelo de atención integral, pero se necesita más inversión en investigación.

 El modelo integrador de Salud y Medicina está totalmente alineado con la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, proporcionando modelos de una integración significativa en los sistemas sanitarios. Algunos países están haciendo progresos significativos en la integración de T & CM en su sistema de salud, pero muchos países se están quedando atrás a pesar de varias resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud - el órgano decisorio supremo de la OMS - instando a que lo hagan.

 Una Llamada a la Acción: Sobre la base de nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y una visión compartida para mejorar la salud y el bienestar humanos para todos, nuestro objetivo es construir un movimiento global concertado para avanzar en el enfoque de la salud y la medicina integral, basado en el mutuo respeto, el intercambio, la colaboración y la cooperación.

Nos comprometemos y llamamos a otros a tomar medidas para hacer frente a las necesidades urgentes de salud a nivel mundial, como la resistencia a los antimicrobianos y la creciente carga de enfermedades no transmisibles, desarrollando más, la evaluación, el intercambio y la aplicación de modelos de prevención y atención integradores.

Nos comprometemos y llamamos a otros a colaborar y cooperar en la realización de las investigaciones pertinentes para aumentar la evidencia científica.

Nos unimos detrás de la portería para demostrar la asequibilidad de la atención de salud integral y asegurar el acceso para todos.

 Llamamos a los gobiernos:

    Para reconocer la salud y la medicina integrativa como un enfoque conjunto de la sociedad que le ayudará a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible;
    Para incluir Medicina Integrativa, Tradicional y Complementaria en la prestación de los servicios nacionales de salud y en el auto cuidado, según lo acordado en la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 y en  varias resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud;
    Para colaborar con la salud integrativa y con los centros de investigación biomédica, con los profesionales y con  la sociedad civil en el establecimiento de políticas de salud y de medicina integral;
    Para crear y financiar ambiciosos programas de investigación pública para aumentar la evidencia de los tratamientos T & CM y modelos de atención integral;
   Para establecer  sistemas de apoyo para la calificación, acreditación o autorización de los practicantes de medicina integral;
    Para adoptar vías de regulación de medicamentos adaptadas a la naturaleza específica de las medicinas tradicionales y complementarias.

Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud:

    Para dar prioridad a la aplicación de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023;
    A adoptar, siempre que sea pertinente, un enfoque de salud y medicina integral en todos los departamentos y las estrategias de la OMS para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible;
    Para facilitar la colaboración regional de los países y colaborar estrechamente con los centros de investigación de T & CM, los profesionales y la sociedad civil para avanzar en la implementación de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS.

Llamamos a las organizaciones profesionales:

    Para apoyar activamente la aplicación de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional, entre otras cosas mediante la certificación de los médicos y las consultas de T & CM.


https://www.change.org/p/stuttgart-integrative-health-medicine-declaration?recruiter=45668362&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

Imprimir

Manifiesto de los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España

Fecha: .

Los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos queremos denunciar la campaña de descrédito que vienen sufriendo los profesionales de farmacia que dispensan medicamentos homeopáticos en sus oficinas. Deseamos trasladar a la opinión pública que esta maniobra de acoso, liderada por un grupo minoritario, ha arreciado en las últimas semanas a través de diversos canales con el objetivo de atacar la homeopatía, a los farmacéuticos que dispensamos estos medicamentos que son legales y a los pacientes que quieren ejercer su derecho a la libertad de elección. Ante esta situación, que calificamos de “intolerable”, los vocales realizamos las siguientes aclaraciones:

--Manifestamos todo nuestro apoyo a las casi 22.000 farmacias del país y a sus 49.000 farmacéuticos que apuestan abiertamente por la dispensación y el consejo de estos medicamentos. Pese a las presiones y falsedades vertidas en plataformas digitales y redes sociales, la inmensa mayoría de las farmacias españolas dispensan medicamentos homeopáticos por los beneficios que aportan a los usuarios.

--Reiteramos igualmente nuestro apoyo a los pacientes que siguen confiando en la homeopatía para tratar o aliviar los síntomas de sus enfermedades. Recordamos que la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes recoge textualmente que “el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”. Este derecho no se está cumpliendo dado el alto nivel de desinformación que hay en torno a esta terapéutica.

--Queremos dejar claro que los farmacéuticos que dispensamos medicamentos homeopáticos lo hacemos de forma legítima, toda vez que los medicamentos homeopáticos son legales y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. Están definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE, regulados en España por el RDL 1/2015, y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007. Además, en España, la homeopatía se encuentra representada por 17 vocalías en los colegios oficiales de farmacéuticos y los medicamentos homeopáticos son aconsejados y dispensados cada día en la inmensa mayoría de las farmacias. En países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania está integrada en sus sistemas de salud.

--Su distribución a través de las farmacias es la mejor garantía de seguridad y calidad de los medicamentos homeopáticos. Precisamente por su consideración de medicamentos, cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que el resto.

--Desde las Vocalías de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos exigimos que cesen las presiones para que los farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos, todos ellos colegiados, puedan desempeñar su labor como técnicos también de estos medicamentos como lo son del resto, como siempre lo han hecho en beneficio de la comunidad y del paciente.

Madrid, a 19 de septiembre de 2017

Imprimir

Bioconsciencia

Fecha: .

Una nueva herramienta para la Medicina Integrativa

                En el taller se pudo comprender y vivenciar una parte de lo que supone el método de Bioconsciencia. Su objetivo es  optimizar la calidad de vida de las personas, en éste caso del médico y de sus pacientes.

                La principal aportación del método es el uso de la voz humana para promover estímulos positivos en la persona y contrarrestar la carga emocional que  provoca el medio en el que se desenvuelve. En la opinión de Bioconsciencia , la mayor parte de los problemas vienen de nuestra infancia, en los primeros siete años de vida, y estamos bombardeados a diario por miles de estímulos negativos que acrecientan esos patrones. A muchas personas les afectan las preocupaciones de la vida cotidiana, aunque pesan más esas emociones negativas que cargamos desde la niñez. Uno de los padres poco presente en esos años, o cualquier otro acontecimiento en nuestro ambiente, provocó algún sentimiento de abandono o inseguridad  que aún nos limita. Por eso, es tan importante utilizar medios como la Bioconsciencia para llenarnos de estímulos positivos y tener una vida más feliz y plena.

                Recordar que somos sobre un 70 % agua, y saber que el sonido se transmite cinco veces más rápido en el agua que en el aire, nos abre a entender por qué la vibración de la voz puede afectarnos tan profundamente. La resonancia que provoca en nuestras células puede armonizarlas y tener efectos espectaculares en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.

                Hay bastantes estudios científicos que demuestran la influencia de la palabra en el ser humano. Citamos los de un equipo de científicos rusos dirigido por Pjotr Garjajev  que demostraba como el ADN puede ser reprogramado por palabras y frecuencias determinadas. Los lingüistas rusos de su equipo descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas en todos los lenguajes humanos. También observaron que el ADN puede ser afectado y reprogramado por palabras y frecuencias, sin cortar ni reemplazar los genes individuales. Ya Bruce Lipton, en su libro “La biología de la creencia” habla de la epigenética en este mismo sentido.

                Además de estas fundamentaciones científicas, el equipo de Bioconsciencia ha desarrollado un estudio científico con el cuestionario SF36, validado a nivel internacional por diferentes sociedades médicas, en el que se evidencian espectaculares resultados en ocho áreas relacionadas con la salud. Destacan los cambios en parámetros tan diferentes como la función física, salud general, salud mental, función social y rol emocional. Los últimos resultados obtenidos recientemente al ampliar la muestra a 70 personas, son aún más llamativos que los presentados durante el congreso. Pudiéndose afirmar con ellos, que más de un 90 % de las personas que se comprometen con el método de Bioconsciencia obtienen esos excelentes resultados.

                En el taller se habló de la importancia de a equilibrar la mente y el corazón. Tenemos la responsabilidad de prepararnos bien a nivel de nuestras técnicas médicas, pero también la posibilidad de trabajar desde el corazón y movilizar la actitud curativa de nuestros pacientes.

                Es frecuente encontrar que a pocas personas les gusta su voz cuando se graban audios. Al igual que nuestra imagen, la voz es como nuestra firma o señal de identidad. En Bioconsciencia pensamos que nos ha de producir alegría escucharla. Cuando esto no sucede puede ser que aún quedan aspectos de nosotros mismos con los que reconciliarnos. En definitiva, seguir desarrollando lo que es el amor a uno mismo. Así es como podremos ser plenamente felices y transmitir esa experiencia a nuestros pacientes.

                El trabajo con la voz, la visualización, el entrenamiento personal y la alimentación consciente, hacen de Bioconsciencia un método eficaz para contrarrestar la avalancha de pensamientos negativos que nos inundan cotidianamente. Consiguiendo con ello limpiar las emociones negativas que nos hacen sufrir y nos enferman. Las observaciones de Alfred Tomatis con el alto nivel de salud de monjes que se armonizaban a diario con el canto gregoriano confirma la importancia de la voz humana y del sonido como elemento sanador. También los trabajos de Masaru Emoto con el microscopio de campo oscuro fueron evidencias de cómo el sonido impregna el agua, y por tanto más del 70 % de nuestras células.

                El método se está expandiendo con talleres en diferentes áreas. Para personal sanitario en Centros de salud y hospitales, en colegios con los profesores y los alumnos, en empresas, con parejas en crisis y con personas que desean mejorar su calidad de vida. Además de la labor docente en diferentes capitales de nuestro país, ya hay demandas en Costa Rica, Chile, Colombia y Miami.

                Sirva este resumen para recordar la agradable experiencia que los asistentes al congreso nos refirieron al experimentar los efectos de su voz durante el desarrollo del taller en la ciudad del Turia.

                Aquellas personas interesadas en el método nos pueden contactar en nuestra web www.bioconsciencia.es

Imprimir

Declaración de Valencia

Fecha: .

Los Participantes en el XXXVI Congreso de Médicos Naturistas de España, acuerdan difundir la siguiente Declaración:

Considerando:

  • Que, Se reconoce que las Terapias no convencionales son usadas por gran parte de la población mundial, europea y española, y se acepta la importancia de integrar este enfoque terapéutico con el actualmente considerado oficial buscándose la armonización entre ambos enfoques, con el fin de lograr mejoras en la Salud Pública.

  • Que, En las últimas décadas, la práctica y el uso de las Terapias no convencionales, (MTCA) para la OMS, se ha incrementado exponencialmente, siendo reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una medicina de amplio uso por la población mundial y con grandes posibilidades de brindar logros costo/efectivos en la salud pública.

  • Que, El uso indiscriminado, poco responsable y no regulado por normas nacionales de diversos métodos terapéuticos no convencionales está conllevando por un lado a poner en riesgo la salud de la población, y por el otro al descrédito de los profesionales que las integran en su labor profesional.

  • Que, las Terapias médicas no convencionales, requiere mayor consenso en la sistematización, investigación, formación y regulación. Además plantear a los Gobiernos autonómicos y nacional cambios urgentes de enfoque en las Políticas y Estrategias de atención de Salud.

  • Que, Los beneficios de la integración de estas terapias plantean mejoras en calidad de vida de los enfermos, eficiencia y eficacia de los tratamientos en un contexto en que 20 millones de personas en España sufren enfermedades crónicas.

  • Que, es menester plantear la integración de ambos recursos terapéuticos con sus respectivas fortalezas, teniendo en cuenta que estas terapias profundizan en el fomento de estilos de vida saludables y en intervenciones terapéuticas de bajos costos dirigidas a enfermedades de baja complejidad, así como la medicina convencional en la solución de problemas agudos y de alta complejidad.

Recomendamos:

  1. Reconocer la existencia de diferentes Modelos y Sistemas Médicos válidos con un enfoque integrativo y que incorporen los adelantos científicos y tecnológicos de la ciencia médica y de la ciencia oficial.

  1. En el cuidado de la salud es imprescindible la responsabilidad tanto del Estado, como de los ciudadanos- personas y comunidades, debiendo participar activamente en todas las etapas del proceso social de la salud-enfermedad.

  1. Reconocer asimismo, la existencia de diferentes Paradigmas en el campo de la salud, que al articularse en sus puntos de encuentro permiten entender y comprender mejor al ser humano y al proceso salud-enfermedad, y que valido científicamente.

  1. Considerando que las MTCA, son utilizadas por gran parte de la población mundial, es necesario promover su articulación a los Sistemas de Salud Pública Oficiales, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, según el informe de la OMS 2014-2023 .

  1. Promover el desarrollo y la armonización concertada de la normatividad necesaria para la implementación de la articulación de estas terapias, relacionada a la adecuación de los sistemas de salud, formación de recursos humanos, control de calidad y seguridad de los productos e investigación.

  1. Sensibilizar y difundir el conocimiento de estas terapias a los gestores, a la comunidad, instituciones y profesionales de la salud, a través de diversas actividades (Foros, Simposios, Talleres entre otros). Así como compartir las experiencias con todos los países a nivel mundial a través de Redes de Intercambio.

  1. Instar a las Universidades para que incluyan en sus currículos de Pre y Post Grado la enseñanza de las mismas y la validación de los conocimientos y práctica de ellas, a través de la investigación y actividades de extensión pertinentes a las necesidades y demandas de la sociedad.

  1. Desarrollar y fomentar nuevos enfoques y métodos de investigación, e implementar estrategias para la obtención de recursos financieros y de personal capacitado que contribuya en el desarrollo de estas terapias.

  1. Promover el uso adecuado, responsable y ético de estas terapias en todos los actores, con la finalidad de elevar la calidad de vida.

  1. Con el objetivo de lograr una Medicina Integrativa con un enfoque que valoré los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, medioambientales y los valores de la persona, según la psiconeuroinmunoendocrinologia, con los últimos estudios científicos.

Se firma la presente Declaración, para dejar constancia del acuerdo celebrado por los médicos naturistas para mejorar la Salud de la población y con el compromiso de difundir y trabajar porque cada punto de dicha declaración sea abordado e implementado.

Dr. Rafael Torres Collado

Presidente de la AEMN

Valencia, 3 de junio del 2017

XXXVI Congreso de Médicos Naturistas de España, Valencia. 2017.