Antonio J. Villatoro Jiménez, DVM, phD, MBA.

Estudió veterinaria en la Facultad de Córdoba, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y al mejor expediente académico del Colegio de Veterinarios de Córdoba. Es Doctor en Veterinaria (Células madre mesenquimales para terapia celular en la especie canina), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, Máster en Administración de Empresas por la UNED, además de otros postgrados.

Durante más de treinta y cinco años, ha desarrollado su labor como veterinario clínico, destacando su participación en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, de la Unidades Montada y Canina del Ayuntamiento de Barcelona durante más de 12 años.

Ha impartido diversas actividades docentes como profesor en las Facultades de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Barcelona y de Córdoba, donde es Profesor Honorario. Igualmente ha desarrollado otras actividades docentes en cursos de especialización y masters tanto con entidades nacionales como internacionales. Es colaborador científico con diversas empresas farmacéuticas en el desarrollo de nuevos medicamentos en el ámbito veterinario.

En los diez últimos años, ha dedicado su actividad al conocimiento y puesta a punto de diferentes protocolos clínicos con terapia celular, tanto con células madre como otros tipos celulares en oncología dentro del ámbito de la medicina veterinaria, y la traslación de sus resultados para un posible empleo en medicina humana.

Colabora con diversos equipos de Universidades y otros importantes centros de investigación biomédica nacionales e internacionales (CSIC, IBIMA, Instituto de Química Orgánica de Barcelona, BIONAND, Ciber bnn, Universidad Francisco de Vitoria, entre otras).

Su actividad clínica e investigadora suma más de un centenar de diferentes trabajos, publicaciones y ponencias en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Actualmente entre otros, es miembro del grupo PADI de Reproducción Animal de la Universidad de Córdoba, Investigador Colaborador del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración de Tejidos LABRET-UMA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, miembro del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en el Cáncer y miembro de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III.

Pionero en el desarrollo y publicación de protocolos con células madre mesenquimales en el tratamiento de diversas patologías en varias especialidades clínicas veterinarias, que hasta ahora carecían de una adecuada opción terapéutica. Fruto de sus estudios y resultados, nace el Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem) en Málaga del que es responsable en el área de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, y desde el cual desarrolla en la actualidad su actividad profesional e investigadora.