Licenciado en Ciencias Biológicas (Especialidad: Biología Fundamental) por la Universidad de Oviedo en 1986, con la calificación de Sobresaliente, y obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.
Entre 1987 y 1990 es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro de su Programa de Formación de Personal Investigador.
Entre 1986 y 1988 realiza sus Estudios de Doctorado en el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, dentro del Programa de Bioquímica y Biología Molecular, y alcanza la Suficiencia Investigadora con la calificación de Sobresaliente.
El 11 de octubre de 1990, defiende en la Universidad de Oviedo su Tesis Doctoral titulada: “Caracterización de tres genes estructurales que codifican acetiltransferasas modificadoras de aminoglicósidos”, con la que obtiene el Título de Doctor con calificación “cum laude”.
Entre 1990 y 1992, es contratado por la Diputación Regional de Cantabria, para trabajar en el Centro de Investigación y Capacitación Agraria en proyectos de investigación científica financiados por el Instituto de Investigaciones Agrarias.
A partir del año 1992 trabaja en el área de Marketing de diferentes empresas farmacéuticas.
Es co-fundador de la empresa Nutilab, S.L., que desde 2015 desarrolla suplementos nutricionales.